Cómo educar a un pastor alemán

Pocos caninos muestran la gracia y la majestad del pastor alemán. Con una simple mirada podrás advertir la fuerza y el poder de esta raza de perros.

Aunque el pastor alemán puede parecer amenazante, especialmente a aquellos que no están acostumbrados, muy pocos perros son tan fácilmente entrenables y leales. Los pastores alemanes son increíblemente inteligentes, robustos y muy amigables… con los conocidos 😉

pastor alemán jugando

Los perros pastores alemanes no sólo son excelentes guardianes y perros de trabajo; a ellos también les encanta jugar!

Estas virtudes provocan que sea muy fácil aprender cómo educar a un pastor alemán.

Cómo educar a un pastor alemán. Pasos.

1. Comienza tus intentos de formación con un cachorro de pastor alemán.  Aunque puedes educar a un pastor alemán adulto, debes tener en cuenta que son animales muy fuertes y poderosos.

Si tú comienzas con un cachorro, tú tienes la oportunidad de dar forma y moldear su personalidad y desarrollar esa relación de confianza. Nunca se sabe lo que un perro más viejo ha ido aprendiendo a través de la vida y cómo podría afectar a su temperamento.

cachorro de pastor alemán

Educar a un pastor alemán es una tarea seria y responsable, pero es mucho más sencilla si hace con un cachorro, en vez de un perro adulto.

2. Trata de que no tenga miedo tu cachorro. Tú querrás un cachorro que es juguetón y no miedoso. Los perros muerden por miedo. Es totalmente imposible comenzar con un pastor alemán que tiene miedo. Esto sólo te llevará al desastre.

Busca un cachorro de pastor alemán que no tenga miedo (por ejemplo si la cola está entre sus piernas), y no protesta demasiado.

3. Da vuelta a tu cachorro en su espalda.  Un cachorro en su espalda está mostrando sumisión a su dueño. Eso es exactamente lo que quieres. Un cachorro miedoso no es bueno por las razones expuestas anteriormente, y uno que lucha por volver a sus pies va a ser un reto, ya que quiere ser el macho alfa. Ninguno de estos es bueno para aprender cómo educar a un pastor alemán.

4. Anota a tu pastor alemán cachorro en una sesión básica de obediencia. Tu cachorro debe de tener de 8 a 10 semanas de edad para esta primera clase. Los pastores alemanes reconocerán un maestro y responderán a esa persona. Más tarde, cuando el perro crece y aprende la jerarquía de la familia, tomará las órdenes de todos los miembros de la familia.

Cómo educar a un pastor alemán

5. Alimenta a tu perro antes de entrenarlo. Todos los caninos responden a la comida como recompensa luego de la educación, así como antes de la capacitación. Los perros parecen recordar y responder mejor a la formación después de que se les ha dado de comer. Al tener el estómago lleno, el entrenamiento se da con más éxito.

6. No gastes más de 20 minutos por sesión de entrenamiento.  Hay muchísimos cursos y libros sobre como educar a un pastor alemán, pero debes actuar con calma. Poco a poco y tu mascota te lo agradecerá.

Y un consejo personal, cuando vayas a entrenar a tu cachorro de pastor alemán, trata de estar optimista, feliz, con buen estado de ánimo, y lograrás la máxima respuesta de tu perro.